GLOSARIO
A
AMBITO DE CONTROL. Los indicadores de desempeño pueden referirse a diferentes ámbitos necesarios de controlar en la implementación del PP, tal como el resultado específico y los productos de la intervención.
B
BASE DE DATOS. Es el medio físico o electrónico que contiene la información para calcular el indicador de desempeño.
D
DIMENSIÓN DE DESEMPEÑO. Son las dimensiones o focos de la gestión de una entidad que son factible y relevante de medir a través de los indicadores, tales como la eficacia, eficiencia, economía y calidad del servicio.
E
ENCUESTA. Técnica utilizada para recolectar información de individuos o grupos. Se realiza mediante la observación, manejo de cuestionarios o en discusiones con los miembros del grupo que recibe la encuesta (Hortonet al.1994:222).
F
FUENTE DE DATOS. Entidades que suministran información y datos del indicador. Se debe establecer la fuente de los datos, con el fin de que el responsable conozca de dónde se alimenta el indicador. Por ejemplo: Sistemas de información, encuestas, etc.
I
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. Métodos, herramientas y formatos utilizados para recolectar y registrar las informaciones necesarias para el monitoreo y seguimiento, tales como las entrevistas, encuestas, etc. (Bojanic et al. 1995:75; Pait Volstein y FlitStern 1995:21).
INDICADOR. Es un enunciado que define una medida sobre el nivel de logro en el resultado, los productos y/o actividades.
INDICADOR DE DESEMPEÑO.es la medida sobre el logro de resultados, la entrega de productos o la satisfacción de los atributos del producto en las dimensiones de eficacia, eficiencia, calidad y/o economía, en términos de una unidad de medida establecida.
P
PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PpR). Es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población, que requiere de la existencia de una definición de los resultados a alcanzar, el compromiso para alcanzar dichos resultados por sobre otros objetivos secundarios o procedimientos internos, la determinación de responsables, los procedimientos de generación de información de los resultados, productos y de las herramientas de gestión institucional, así como la rendición de cuentas. El Presupuesto por Resultados (PpR) se implementa progresivamente a través de los programas presupuestales, las acciones de seguimiento del desempeño sobre la base de indicadores, las evaluaciones y los incentivos a la gestión, entre otros instrumentos que determine el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Presupuesto Público, en colaboración con las demás entidades del Estado.
PRODUCTO. Es el conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la población beneficiaria con el objetivo de generar un cambio.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP). Categoría presupuestaria que constituye un instrumento del Presupuesto por Resultados, y que es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública.
R
RESULTADO ESPECÍFICO. Es el cambio que se busca alcanzar para solucionar un problema identificado sobre una población objetivo, y que a su vez contribuye al logro de un resultado final.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. Proceso de acumular material cuantitativo y cualitativo para responder a requerimientos de información específicos (PaitVolstein y FlitStern 1995:21).
S
SEGUIMIENTO. Proceso continuo de recolección y análisis de información de desempeño sobre en qué medida una intervención pública está logrando sus objetivos y cómo se está ejecutando.
SEGUIMIENTO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO. Se realiza mediante la elaboración anual de los Reportes de Seguimiento del Desempeño de los PP, a partir de la medición de los distintos indicadores de producto y resultados, que utilizan como fuente de datos las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y los registros administrativos de las entidades responsables de la medición de los indicadores.
T
TEMPORALIDAD DEL INDICADOR. Corresponde al período de tiempo esperado entre una medición y otra
U
UNIDAD DE MEDIDA. Corresponde al parámetro de referencia o nominador del indicador.
V
VARIABLE. Concepto que puede tener varios valores, definidos de tal manera que mediante observaciones pueda conocerse el valor que asume en un caso particular (Cohen y Franco 1993:141-142). Lo que varía en una variable es alguna propiedad que todos los miembros del conjunto observado poseen de alguna manera o en algún grado. Al definir una variable el evaluador decide en qué propiedad está interesado y elige un conjunto de procedimientos estandarizados mediante los cuales puede ser determinada de modo confiable la presencia o ausencia de dicha propiedad, o el grado en que se encuentra.