Preguntas frecuentes

Es un formato desarrollado por el MEF para la recopilación de la información de los indicadores de desempeño, que es la Tabla N° 14 del Anexo 2. La definición, justificación, limitaciones, precisiones técnicas y todas las características del indicador, a través de la cual se puede validar un indicador de desempeño, asegurando la transparencia en su medición.
El Resultado Final es un cambio en las condiciones, cualidades o características inherentes a una población identificada, en el entorno en el que se desenvuelve o en las organizaciones que la sirven, tanto del Sector Público como Privado. Corresponde a un objetivo de política nacional. Podrán existir uno o más Programas Presupuestales y/o productos de Programas Presupuestales que compartan un mismo Resultado Final, así como un Programa Presupuestal que corresponde a más de un Resultado Final. El Resultado Específico es el cambio que se busca alcanzar para solucionar un problema identificado sobre una población objetivo, y que a su vez contribuye al logro de un resultado final. Resulta presenta indicadores que corresponde a Resultado Específico y Producto.
El seguimiento del desempeño de los Programas Presupuestales es un proceso continuo de recolección y análisis de información para conocer en qué medida se está logrando sus objetivos y cómo se está ejecutando. El seguimiento de los PP se realiza a lo largo de todas las fases del proceso presupuestario, analizando información recogida a través de encuestas o registros administrativos, para determinar metas y evaluar los avances en el cumplimiento de sus objetivos.
Es la medida sobre el logro de resultados, la entrega de productos o la satisfacción de los atributos del producto, en términos de una unidad de medida establecida.
Valores históricos son los resultados del cálculo de los Indicadores de Desempeño, siguiendo los contenidos de las Fichas Técnicas, para distintos periodos de tiempo ocurridos. Meta del Indicador de Desempeño es el valor numérico proyectado de los Indicadores de Desempeño, para resultados y productos.
Los pliegos presupuestales tienen la responsabilidad de definir los indicadores para cada programa presupuestal a su cargo, como también, de elaborar las fichas técnicas en las cuales se definen aspectos importantes de los mismos.
Los valores de los indicadores de desempeño se actualizan de forma anual, utilizando la información más reciente de las principales fuentes de información.